¡Felicitaciones a la fundación Nacer y Ser!
Hace un mes en Nacer y Ser, con el apoyo de la Red Uruguaya por la Visibilización y Prevención de la Violencia en Contexto Gineco-Obstétrico y Perinatal, recibíamos el primer mensaje de muchos, que puso en marcha la maquinaria de nuestra organización para tratar de revertir las medidas tomadas, entre otros, por el Hospital Británico.
Ayer, gracias al esfuerzo de todo el equipo, pero sobre todo gracias a todas las mamás y familias que se animaron a denunciar, a reclamar por sus derechos, nos despertamos con este comunicado anunciando un nuevo protocolo de atención que sí respeta la Ley de Acompañamiento en Parto.
Gracias por no callar, gracias por confiar en nosotras para hacer escuchar sus voces, este es un logro de ustedes, familias.
Para nosotras este es un enorme empujón que nos da fuerzas para seguir, para luchar por aquellas mamás que aún ven vulnerados sus derechos y se ven forzadas a parir solas, en una situación de extrema vulnerabilidad, agravada por ser en contexto de una pandemia.
Muchas instituciones médicas públicas y privadas de todo el país, siguen incumpliendo la ley de acompañamiento y la normativa internacional.
El Estado, quien debe garantizar los derechos adquiridos, se limita a emitir “Recomendaciones”, dejando libertad de acción a cada prestador de salud, en lugar de exigir que se cumpla con las reglamentaciones vigentes.
Hoy es un día para celebrar, mañana otro día más de trabajo, para seguir luchando codo a codo junto a ustedes.
Compartimos con gran alegría algunas de las palabras que nos hicieron llegar las familias en el día de ayer.
#partorespetado #losderechosnosetocan #covid-19 #parirenpandemia
#violenciaobstetrica #violeciadegenero